4.Estrategias de manipulación de medios

El escritor francés Sylvain Timsit describió en 2002 las 10 estrategias de la manipulación mediática masiva a través de los medios de comunicación (decálogo en muchas ocasiones atribuido de forma errónea a Noam Chomsky). Su intención fue la de poner de relieve las herramientas psicosociales que permiten tener distraída a la gente de lo realmente importante. De esta forma, los verdaderos problemas que padece la población son difuminados mediante la manipulación de la opinión pública con la ayuda de los medios de comunicación, consiguiendo una sociedad más sumisa y poco crítica.

Históricamente los medios de comunicación han demostrado ser una vía tremendamente eficiente para moldear la opinión pública. Gracias a ellos se han creado o destruido movimientos sociales, se han ocultado crisis financieras, estimulado corrientes ideológicas, e incluso se dice que son productores de la realidad dentro de la psique colectiva.

1 La estrategia de la distracción
2 Crear problemas y después solucionarlos
3 La estrategia gradual
4 La estrategia de diferir
5 Dirigirse al público como si fuera un niño
6 Utilizar el aspecto emocional antes que la reflexión
7 Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8 Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9 Reforzar la autoculpabilidad
10 Conocer a los individuos mejor que ellos mismos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

11. Teoría de tiempos y movimientos

Elementos del costo

Resumen del tercer parcial