Tareas

Incoterms

"Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.

Incoterm FCA

Acrónimo de Free Carrier  – “franco transportista, (lugar convenido)”.
En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado previamente con el comprador (una estación de tren, las instalaciones de un transitario…). 

Incoterm FOB

Acrónimo de Free On Board – “libre a bordo, (puerto de carga convenido)”.
En este caso, el vendedor hace entrega de la mercancía sobre la propia embarcación, mientras que el comprador se encarga de elegir y reservar el transportista. 

Incoterm CFR

Acrónimo de Cost and Freight – “coste y flete, (puerto de destino convenido)”.
El vendedor asume todos los costes, incluido el transporte, hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino.

Incoterm CIF

Acrónimo de Cost, Insurance and Freight – “coste, seguro y flete, (puerto de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor se hace cargo de todos los costes (transporte y seguro incluido) hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino. 

Incoterm CPT

Acrónimo de Carriage Paid To – “transporte pagado hasta, (lugar de destino convenido)”.
Todos los costes, incluido el transporte principal, son asumidos por parte del vendedor hasta que la mercancía llegue al lugar de destino acordado.

Incoterm CIP

Acrónimo de Carriage and Insurance Paid (to) – “transporte y seguro pagados hasta, (lugar de destino convenido)”.
El vendedor asume la totalidad de los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta el momento en que la mercancía aterrice en el lugar de destino. 

Incoterm DAT

Acrónimo de Delivered At Terminal – “entregado en terminal (puerto de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor asume tanto los costes como los riesgos hasta que la mercancía sea descargada en la terminal (terrestre, marítima, aeropuerto…) acordada previamente. 

Incoterm DAP

Acrónimo de Delivered At Place – “entregado en un punto (lugar de destino convenido)”.
En este caso, el vendedor se hace cargo de la totalidad de los costes y del riesgo hasta el momento en que la mercancía esté lista para ser entregada a la parte compradora.
 (2019). ¿Qué son los incoterms? Clasificación y tipos. KANVEL LOGISTICS & BUSINESS WORLDWIDE Recuperado de: https://kanvel.com/incoterms/

Presupuesto para un año de universidad fuera de la ciudad.

Luz électrica: $120 al mes = $1440
Agua: $70 al mes = $840
Renta de departamento: $1500 al mes = $18000
Transporte: $20 al día = $7300
Internet: $350 al mes = $4200
Comida: $500 a la semana = $2600
Transporte para ir de una ciudad a otra: $600 cada mes = $7200
Ropa: $500 al mes = $6000
Semestre (BUAP): $700 = $1400
Libros (5 materias): $1500 = $3000
Gas: $450 cada dos meses = $2700
Limpieza: $400 al mes = $4800

Total: $82,000



Elementos de un reporte

Se le llama reporte a una noticia, informe o a una especie de documento que puede ser digital, audiovisual e impreso a través del cual se transmite una información.
El reporte es la conclusión de una investigación que se ha realizado, además se puede tomar como la estructura de un problema y su solución basándose en un conjunto de preguntas.
El reporte puede perseguir diversos objetivos, esto según su especialización. Existen diferentes tipos de reportes como los reportes persuasivos, reportes divulgativos, cualitativos, de investigación, entre otros. En los informes impresos, el texto normalmente se acompaña de diagramas, gráficos, notas al pie de página y tablas de contenido.
En materia de informática, un reporte es un informe en el cual se exhibe y se organiza la información compilándose en una base de datos. Su objetivo principal es imponer un formato en específico a los datos para que sean mostrados a través de un diseño llamativo y atractivo, que al mismo tiempo sea de fácil interpretación por los usuarios.
Portada y páginas preliminares
Las páginas preliminares se colocan al principio y contienen la aprobación del proyecto. La portada incluye el nombre de la institución que hace el reporte, los distintos organismos subalternos, el nombre de los autores del reporte, el título y la fecha del trabajo.
Índice
El índice es una tabla de contenido en la cual se incluye toda la información del reporte de manera organizada por números. El índice se utiliza para facilitar la búsqueda de información al lector.
Sumario
El sumario consiste en un párrafo largo de 10 líneas o más en las que se expone una descripción breve del contenido de todo el reporte.
Análisis y discusión
Este es el desarrollo del reporte en el cual se exponen todas las informaciones haciendo uso de diversos métodos y sometiendo una discusión de la comunidad que la propone. 
 Bibliografía o referencias bibliográficas
Es la sección a la que usted le debe prestar más atención debido a que cualquier confusión o error de datos puede terminar en una calificación de plagio.
Para llevar a cabo una bibliografía es sumamente necesario tener un manual de estilo con el que se implementará un parámetro a seguir.
Anexos
Los anexos son opcionales, pero representan una herramienta de gran utilidad y de complementación en el esquema llevado a cabo para un reporte.
En los anexos se incluyen información adicional tales como fotografías, tablas, fragmentos de texto, mapas, capturas de video, dibujos, cartogramas, entre otros.
Introducción
Esta es una parte importante del trabajo porque es la que motivará al lector a seguir leyendo el reporte. En la página de introducción se aplica la numeración arábica mientras que en las páginas anteriores se usa la numeración romana. En la introducción se le presenta al lector una breve descripción del tema y se le proporcionan los datos que se necesitan para motivarlo a continuar con la lectura.

Cual a sido la inflación el México durante los últimos 40

En 24 años, la inflación en México acumula casi 600%, mientras que Estados Unidos y Canadá registran 69% y 52% respectivamente. Los productos que más se encarecieron fueron medicamentos, cigarrillos, combustibles y alimentos.
Desde 1994 y hasta octubre del 2017, durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá y con la expectativa de que los consumidores mexicanos tendrían acceso a mercancías de mejor calidad y precio, la realidad a la luz de esos 24 años de intercambio comercial es que la inflación en México en ese lapso acumula 598.5%, mientras que para Estados Unidos fue de 69.2% y para Canadá de 52.0 por ciento. En términos del crecimiento anual promedio de precios se tiene que para México fue de 8.4% cada año, para Estados Unidos de 2.2% y para Canadá de 1.7 por ciento.
Si bien el aumento de precios en México de 598.5% es un promedio de todos los bienes considerados en la estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al acercar la lupa al nivel de los productos genéricos se aprecia que esta se concentró fundamentalmente en medicamentos, cigarrillos, combustibles y alimentos.
En los productos o servicios específicos que integran al INPC, sobresalió el aumento de 2,182% en anticonceptivos y hormonales, los analgésicos con 1,627%, expectorantes y descongestivos con 1,525%, gastrointestinales 1,440% y antigripales con 1,430 por ciento. En alimentos, el campeón de los incrementos fue el aguacate con 1,991%, tortillas de maíz con 1,436% y la cebolla con 1,366 por ciento.
El grupo de gasolinas y aceites lubricantes en esos 24 años, acumularon un incremento de precios de 1,136% y la electricidad y combustibles de 1,006%, mientras que los fumadores tuvieron que aguantar el incremento de 1,287%, por solo citar algunos de los incrementos más significativos.
Por supuesto que también en estos 24 años, algunos bienes y servicios, particularmente los vinculados a las telecomunicaciones y la tecnología, tal es el caso de la larga distancia nacional cuyo cobro desapareció, mientras que el servicio de telefonía móvil disminuyo 12%, las computadoras y los televisores con disminuciones de 2.4% y 1.6%, respectivamente.

Que es servicio al ciente

El servicio al cliente se refiere a toda la gestión que realiza una empresa o una organización para cubrir las necesidades de las personas que utilizan o compran sus productos o servicios.
Para ofrecer un buen servicio al cliente las empresas primero debe identificar y conocer las características y las necesidades de los clientes para, posteriormente, tomarlas en cuenta durante todo el proceso transaccional, incluyendo la pos-compra.
El servicio de atención al cliente, o simplemente servicio al cliente, es el que ofrece una empresa para relacionarse con sus clientes. Es un conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece la empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. Se trata de una herramienta de mercadeo que puede ser muy eficaz en una organización si esta responde a ciertas políticas institucionales.




Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



¿Qué es Diconsa?
Constitución Diconsa, S. A. de C. V., fue constituida como sociedad anónima de capital variable de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles mediante escritura del 28 de abril de 1986 bajo la denominación de "Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V.", con una duración de 50 años. La Entidad está agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (“SEDESOL”), a través de la cual, el Gobierno Federal es propietario de todas menos una de las acciones que forman su capital social. En Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada el 8 de octubre de 1999, se aprueba la modificación de la denominación de la sociedad para quedar como "Diconsa, S. A. de C. V.," la cual surte efectos a partir del 1 de enero de 2000, modificándose además en forma integral los estatutos de la sociedad. Fusión En Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada el 13 de diciembre de 1999, se autorizó la fusión de la Entidad con las 16 compañías afiliadas del sistema, subsistiendo la Entidad como sociedad fusionante y desapareciendo las 16 compañías afiliadas como sociedades fusionadas. Dicha fusión surtió efectos a partir del 1 de enero de 2000. ¾ Objeto El objeto social de la Entidad es: Promover, constituir, organizar, explotar y tener participación mayoritaria en el capital y patrimonio de todo género de empresa comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, relacionada con la regulación y modernización del mercado de los bienes que se consideren de consumo necesario para la alimentación; la salud y el bienestar físico principalmente de los sectores de la población de estas subsistencias, su comercialización eficiente el aumento del poder real de compra de los consumidores de escasos recursos y el aumento también del ingreso de los productores de bajos recursos.


Clasificación de los Incoterms 2010

Los Incoterms 2010 se clasifican en cuatro grandes categorías, dependiendo del tipo de entrega y las responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor.
  • Grupo E (Entrega directa a la salida): El vendedor proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones.
  • Términos incluidos: EXW
  • Grupo F (Entrega indirecta sin pago del transporte principal): En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía a un transportista elegido y pagado previamente por la parte compradora.
  • Términos incluidos: FCA, FAS, FOB
  • Grupo C (Entrega indirecta con pago del transporte principal): El vendedor se encarga de contratar el medio de transporte, pero en ningún caso se responsabiliza de cualquier pérdida o deterioro de la mercancía durante el trayecto, ni tampoco de posibles costes adicionales generados después de la salida de la misma.
  • Términos incluidos: CFR, CIF, CPT, CIP.
  • Grupo D (Entrega directa en el punto de llegada): En este tipo de entrega, el vendedor asume tanto los gastos como los riesgos que implique el transporte de la mercancía hasta el país de destino, los cuales se traspasan al comprador en el punto acordado.
  • Términos incluidos: DAT, DAP, DDP

Misión y visión de empresas de envíos 


DHL.
"Misión: Simplificar la vida de los clientes, hacer mas exitosos a clientes e inversores, contribuir positivamente con nuestro planeta (Reducir emisiones de CO2 relacionada con logística), demostrar respeto en la consecución de resultados financieros, y principalmente conectar a las personas y mejorar sus vidas.
Vision: Ser la compañía logística para el cual recurre la gente: ser su primera opción por excelencia, no solo porque necesitan enviar mercancías los clientes, si no también para los empleados e inversores. Convertirse en líder en actividades logísticas con un enfoque en 3 areas: entrega fronteriza nacional y ejecución de pedidos. Envíos transfronterizos simples y asequibles, entregar una sonrisa al destinatario final y una red de ejecución de pedidos mundial para conectar a nuestros clientes con los suyos."
Misión y Visión - DHL TI. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de https://sites.google.com/site/dhlticsf/products

FEDEX.
"Misión: Producir rendimientos económicos superiores para sus accionistas, al proveer servicios logísticos de alto valor agregado, así como servicios comerciales y de transporte relacionados a través de compañías con operaciones integradas. Se cumplirán requerimientos de los clientes con la mas alta calidad y apropiada para cada sector del mercado que opera. Desarrollar relaciones de beneficio mutuo con empleados, socios y proveedores. La seguridad sera primero en todas las operaciones y actividades corporativas serán de acuerdo a altos estándares éticos y profesionales.  
Vision: Convertirse en la mejor, ser la numero 1 y ganar nuevos mercados. Construir relaciones a largo plazo con socios locales y clientes."
Visión - FedEx Express. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de https://sites.google.com/site/eyeinstitucionales/compania/vision


MEXPOST.
"Misión: Ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.
Vision: Ser la empresa líder en el ramo de servicios postales, mensajería y paquetería, reconocida globalmente como confiable por sus mejores prácticas, por sus procesos de excelencia, por sus niveles de competitividad y por la calidad de sus productos y servicios, en un mundo que de forma constante se comunica de manera diferente."
MISIÓN, VISÓN Y OBJETIVOS. (s.f.). Recuperado 3 diciembre, 2019, de https://www.gob.mx/correosdemexico/documentos/mision-vision-y-objetivos-150014

UPS.
"Misión: Hacer posible el comercio alrededor del mundo, proporcionar a los clientes la manera de mejorar practicas operativas al generar eficiencia, reducir los recursos utilizados y minimizar el impacto ambiental.

Vision: Poder crear nuevos sistemas para facilitar que el usuario o los clientes puedan interactuar sin problema, mediante una pagina elaborada y diseñada por la empresa para poder brindar nuevos y mejores servicios para los millones de clientes que han obtenido, y una vez mas poder seguir siendo una de las mejores empresas que ofrecen servicios a bajos costos."
Anel MG, A. M. G. (s.f.). Doc. UPS empresa. Recuperado 3 diciembre, 2019, de https://es.slideshare.net/FlaqitaaMg/ups-45499425


Convocatoria:



Clasificación de los Incoterms:



Países del mundo con idioma





¿Qué son los servicios logísticos?

"Tipos de SVA

De acuerdo con el experto chileno Marco Ortega, existen dos formas en que las empresas pueden recibir SVA de un tercero especializado:
  1. Valor agregado en materia de procesos. Son de carácter cualitativo, es decir, implican la optimización o especificación de un proceso estándar (almacenamiento, transporte y distribución, recepción de mercancías, control, etc.) de acuerdo con los requerimientos y necesidades del cliente.
  2. Valor agregado orientado al producto. Comúnmente conocidos como maquila, son aquellos procesos de transformación o adecuación de los bienes. Ejemplos: etiquetado, armado de paquetes (kitting) o promociones, rastreo por sensores, etc.
Otra clasificación atiende la forma en que los SVA aportan soluciones específicas a la estrategia logística de las empresas, en áreas como:
  • Almacenamiento. Se analizan los procesos de almacenaje para determinar el manejo de materiales críticos (como el almacenamiento de perecederos), así como para proponer mejoras (flexibilizar horarios de entrada y salida de almacén, abaratar costes para el cliente, etc.).
  • Transporte. Se revisan las opciones de transporte (por ejemplo, el intermodal como modalidad de transporte combinado integral) para considerar su ampliación o configuración.
  • Distribución. Se analizan formas de flexibilizar los horarios de transporte, ampliar rutas de distribución o incluso adoptar nuevas tecnologías (como el transporte mediante drones para llegar a destinos de especial dificultad).
  • Paquetería urgente. Uno de los servicios clave dentro del ecommerce y las entregas del mismo día/de día siguiente.
En cualquier caso, el proveedor debe realizar un estudio para adquirir un conocimiento profundo y exhaustivo de la compañía a la que sirve, así como de las necesidades del mercado y del modo en el que los competidores tratan de satisfacerlas."
Logycom. (s.f.). ¿Qué son y cómo funcionan los servicios logísticos de valor agregado? Recuperado 3 diciembre, 2019, de https://www.logycom.mx/blog/servicios-logisticos-valor-agregado





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