22.Historia de la logística

Historia de la logística 
Se pueden diferenciar las siguientes fases evolutivas por las que transcurre la logística:
  • 1870 “El origen del término
    En aquel tiempo, en Estados Unidos y Europa Occidental la infraestructura de transporte por ferrocarril y de comunicaciones forman una red básica de comunicaciones y transporte: telégrafos y ferrocarriles. Llevando mercancías de un lugar a otro favorecían la producción y también el consumo. En ese momento sucede la transición hacia una economía caracterizada por la especialización, antes con carácter de autosuficiencia.
  • 1930 “La logística militar
    Origen de la logística en los campos militares, destacan los acontecimientos relativos a la Segunda Guerra Mundial. Se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.
  • 1950 “Conceptualización de la logística
    La logística toma mayor importancia debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados, de una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta, siendo estas sus principales características:
    •  Primeros desarrollos de coste total de las operaciones logísticas.
    • Surge la preocupación por satisfacer al cliente.
    • Adquieren especial importancia los canales de distribución. Se quiere vender cualquier producto en cualquier lugar.
    • Aumentan los nuevos productos, como consecuencia se originan las líneas de producto.
  • 1973 “El concepto de la logística en prueba
    • El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado.
    • Avances en el concepto de distribución física.
    • Se originan periodos de recesión y crecimiento en la economía a nivel mundial.
    • Desarrollo de la estrategia de gestión de inventarios.
  • A partir de los años 80 “Modificación en las preferencias
    • La crisis energética del momento propulsa el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
    • Cambios en las preferencias de la cadena de suministro: se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final.
    • Se reducen los inventarios, los costes logísticos totales, y se acortan los tiempos de entrega.
    • Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.
  • 1990 “Fomento de la logística“:A finales del siglo XX las grandes empresas obtienen más beneficios y reducen más sus gastos que una pequeña compañía.
    • La tecnología continúa posicionándose en los procesos convencionales de Logística y en los canales de Distribución.
    • Externalización de servicios
    • La demanda de servicios logísticos se expande.

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